martes, 30 de junio de 2009

Tintes de Operador Neutro en Extremadura


La Junta de Extremadura abrirá su red de fibra óptica a operadores privados de Internet.

Extremadura va a dejar de ser la única comunidad autónoma sin oferta de Internet por fibra óptica para particulares. El Gobierno regional anunció ayer que compartirá la utilización de su red, en plena expansión, con operadores privados de telecomunicaciones mediante el pago de un alquiler.
Para ello va a crear una empresa pública encargada de la gestión de este servicio, que estará en condiciones de firmar contratos después del verano.
Ante la complejidad y la trascendencia del asunto, la Consejería de Economía, Comercio e Innovación ha decidido montar un gestor de la fibra óptica y encomendarle la tarea a la empresa pública Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (Cesex).
Cesex ha recibido el encargo de constituir un equipo técnico que garantice la calidad de la red, y de definir las condiciones legales en que la Junta empezará a alquilar esta red de fibra (también conocida por cable).
27 técnicos
El gestor de telecomunicaciones está en estos momentos en proceso de selección de personal, va a contratar a 27 técnicos encargados de garantizar la calidad de la red para los centros tecnológicos públicos a los que sirve y para los operadores privados que puedan alquilarla en el futuro.
La intranet inicial, que conectaba dependencias de la Junta, ha sido ampliada y mejorada con fibra óptica de mayor calidad.
El sistema público de telecomunicaciones se ha ido nutriendo además de equipamiento puesto por los concesionarios sucesivamente contratados por el Ejecutivo regional como Retevisión y recientemente Ono.
Desde 2001, cada contrato de gestión firmado para el propio servicio de la Junta (telefonía móvil, fija, o Internet) la ha ido dotando de antenas, postes, radioenlaces, etcétera.
«Nos sobra fibra»
Pero a la Administración autonómica «le sobra fibra» para alquilarla a operadores privados, reveló ayer Rafael Martín Espada, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Antes tiene que darse de alta como operador mayorista en la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT), ya que va a participar en cierto modo del circuito comercial cobrando una tasa de alquiler a quienes sean luego operadores directos ante los particulares.
Varias empresas están esperando esta apertura de la red de fibra pública para ofrecer servicios avanzados de Internet, televisión o telefonía fija; entre ellas, TeleCable Asturias, operadora de esa comunidad cuyos dirigentes se entrevistaron meses atrás con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pero se negaron posteriormente a hacer cualquier tipo de declaración.
Aguarda también su oportunidad el grupo Red Enlaza y su socio extremeño Socintex, que quieren convertirse en mayoristas alquilando el cable a la Junta y vendiendo luego ancho de banda a operadores locales o comarcales que prestarían el servicio final al usuario; parte del ancho de banda les serviría para ser también ellos operadores directos pero por métodos inalámbricos.
Aparte de algún pequeño operador local de fibra óptica, con muchas críticas a su espalda, actualmente la oferta de Internet en Extremadura se reduce al ADSL sobre los hilos telefónicos de cobre pero que por las características de ese sistema es asimétrico, es decir, la velocidad de bajada de datos es en teoría el doble que la de subida, aunque la experiencia demuestra que es muy superior.
Mejor conexión
Igual que la conexión anterior al ADSL resultaba prehistórica y raramente alcanzaba el medio mega, el cable es la fase superior porque permite anchos de banda mucho mayores, mejor estabilidad en la conexión y velocidades de subida más equilibradas.
La fibra es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o derivados plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz, cuya fuente puede ser láser o un LED, queda completamente confinado y se propaga por el núcleo.
El cable óptico se utiliza ampliamente en telecomunicaciones ya que permite enviar una gran cantidad de datos a gran velocidad, mucho más rápido que en las comunicaciones de radio y cobre. No sufre interferencias pero tiene un coste elevado de instalación.
Sólo Telefónica se puede permitir en España un despliegue amplio de fibra, pero para cualquier operador las inversiones en Extremadura son problemáticas debido a la extensión del territorio y al escaso número y densidad de población.
Esto es lo que la Junta pretende, atraer a nuevos operadores y ampliar la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario