martes, 30 de junio de 2009

Los operadores no son partidarios de que la Administración despliegue fibra o WiFi

La Asociación de operadores Redtel formada por Telefónica, Ono, Orange y Vodafone presentarán mañana un informe que critica la participación de la Administración Pública en telecomunicaciones. Los operadores advierten que se puede poner en peligro la inversión privada y ampliar la brecha digital.

Hoy se ha inaugurado el IV Encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobiernos Locales en Madrid y las ponencias han estado centradas en la inversión pública para el desplioegue de redes de fibra.

Los consistorios quieren sentarse con el Gobierno Central y con las operadoras para participar en el diseño de las redes de fibra óptica y para negociar tasas locales para telefonía móvil, señalaron representantes de la Federación de Municipios y Provincias y del consorcio Localret.

Por otro lado, los operadores advierten que la participación cada vez más activa de las Administraciones públicas puede ser perjudicial para el sector. El problema es que hay muchas zonas que son consideradas "no competitivas" por parte de los operadores y la inversión llega con cuentagotas. Para estas áreas la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) apuesta por inversión pública, sin embargo los operadores no quieren que en zonas rentables como Madrid, Barcelona o incluso ciudades más pequeñas como Avilés sea la Administración quien despliegue fibra u ofrezca WiFi gratis en determinadas zonas.

Redtel está en contra de que la Administración se convierta en un competidor en municipios más pequeños, utilizando el dinero público del Plan E para convertirse en operadores. Ante esta situación, los operadores no piden que se coarte a los ayuntamientos, sino que se les vigile para que cumplan la legislación y las condiciones señaladas por la CMT, para proteger la competencia.

Asturias, el ejemplo a seguir

Las 'telecos' no tienen nada en contra de que los gobiernos locales financien redes siempre que faciliten el libre acceso a ellas. Otro condicionante es el lugar donde se desarrollan.

Las operadoras son conscientes de que la iniciativa privada no va a llegar a todas partes con redes de última generación. Por ello, invitan a los municipios a apoyar los despliegues allí donde no vaya a llegar la inversión privada.

Si lo hacen al contrario, se penalizarán los desembolsos y se ampliará la brecha digital, dice Redtel, porque los operadores no invertirán si compiten con una red pública, que se quedará como la única alternativa pese a que su calidad será menor que la privada.

El mejor ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas es Asturias, apunta la patronal. El Principado ha desplegado una red de fibra óptica de libre acceso y que se está expandiendo sólo donde las operadoras reconocen que no van a llegar con inversión privada

Fuente Adslzone

No hay comentarios:

Publicar un comentario