lunes, 13 de julio de 2009

Asturcon sigue creciendo

Más de 22.000 viviendas de las cuencas mineras del Nalón y del Caudal -en concreto, 22.411- disfrutan de la red pública Asturcón, un sistema que lleva la banda ancha a las poblaciones más desfavorecidas a través de la fibra óptica. Debido a la tecnología que puede soportar, el servicio ofrece en muchos casos velocidades de conexión que multiplican la oferta tradicional de internet de las compañías privadas que operan en la región.

Tan importante como el número de viviendas es la penetración del sistema con respecto a la población, que roza el 20% de media, según los datos que maneja en la actualidad el Gobierno del Principado. De entre las poblaciones que participan en la Red Asturcón, destaca la localidad de Blimea, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, donde la penetración llega al 30% de sus habitantes. Sotondrio, en el mismo municipio, y Rioturbio (Mieres), son los otros dos núcleos que se sitúan por encima del 20% de penetración media de Asturias, aunque los datos en el resto de concejos son igual de halagüeños.

En la actualidad son dos las empresas que trabajan con la red pública para ofrecer la conexión a internet a la ciudadanía, Telecable y Adamo. La primera de ellas gana a la segunda en penetración. Esto puede ser debido a que Telecable es una firma comercial que resulta más conocida al usuario de Asturias, a pesar de que Adamo también ofrece una buena oferta de conexión a internet e, incluso, parece desarrollar una mayor velocidad de subida y bajada de datos que su competidora.

Los datos obtenidos en la Red Asturcón hacen que el Principado trate de ampliar la experiencia al resto de la región en el menor tiempo posible. Así, según los cálculos realizados de acuerdo con la inversión prevista, entre finales de 2010 y principios de 2011, la Red Asturcón podría estar instalado en aproximadamente 50.200 viviendas. En total se espera que tenga esta posibilidad unas 37 poblaciones asturianas tras haber realizado el Ejecutivo regional una inversión global de aproximadamente unos 43 millones de euros.

La intención del Gobierno regional es desplegar el servicio en todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes y en alguna de entre 600 y 1.000, que tengan trama urbana y en las que aún no se haya desarrollado una red de banda ancha.

La Red Asturcón nació como instrumento para eliminar la brecha digital. Su objetivo es llevar la banda ancha a las zonas en las que la iniciativa privada no ha desplegado redes de alta capacidad. Se trata de ofrecer a toda la ciudanía asturiana las mismas oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías.

El primer despliegue de la red se realizó en las cuencas mineras entre los años 2005 y 2007. Se hizo con cargo a los Fondos Mineros y alcanzó a las poblaciones de Tuilla, Blimea, El Entrego, Sotrondio, Rioturbio, Barredos, Pola de Laviana, Santa Cruz de Mieres, Figaredo, Turón y Ujo. También llegó hasta Tineo, Cangas del Narcea y Llanes.

Las pretensiones de ampliación del Principado pasan por llegar a corto plazo a los concejos de Aller y Morcín, en las comarcas mineras, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno del Principado hace unas semanas.

En la actualidad están muy adelantados los trabajos para que la red pública Asturcón pueda ser distribuía por los municipios de Nava, Infiesto y Arriondas en los próximos meses


Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario